E.S.E Hospital Raul Orejuela Bueno

GLOSARIO 

A

 ANESTESIOLOGÍA

Parte de la medicina que se ocupa de los aspectos farmacológicos, fisiológicos y clínicos de la anestesia.
 
APS
Atención primaria en salud
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 B

 No se encuentran definiciones

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C

 CALL CENTER

Centro de recepción de llamadas.
 
CCL
Comité de convivencia laboral.
 
COPASO
Comité Paritario de Salud Ocupacional.
 
CORREO CORPORATIVO 
Correo electrónico institucional.
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D

 DENUNCIA

Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa - sancionatoria o ético profesional.
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E
E.S.E
Empresa social del estado.

 

ESTADOS FINANCIEROS
Son el estado económico de la empresa en donde su objetivo es dar un balance o una visión general de la entidad. 
EQUIPOS BIOMÉDICOS
Activo utilizado solo o en combinación de otros dispositivos médicos destinado a sostener, modificar, sustituir o restaurar funciones o estructuras biológicas en el contexto de la prevención, tratamiento, alivio o rehabilitación de una enfermedad, lesión o deficiencia en humanos.
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F

 FISIOTERAPIA

Disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, técnicas manuales entre ellas la electricidad.
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G

 GINECOLOGÍA 

Especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (úterovagina y ovarios). 

 

GESTIÓN DOCUMENTAL
Conjunto de normas técnicas y prácticas usadas para administrar los documentos de todo tipo, recibidos y creados en una organización, facilitar la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación a largo plazo de los documentos más valiosos, aplicando principios de racionalización y economía.
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H

 HIGIENE ORAL

Combinación de medidas físicas y químicas para controlar la formación de la placa bacteriana, que constituye el factor de riesgo más importante en el desarrollo y evolución de la Caries y Enfermedad Periodontal.
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I

 INDICADOR

Es la representación cuantitativa que sirve para medir el cambio de una variable con respecto a otra, proporciona la capacidad de medir el logro de los objetivos propuestos en torno a lo que se hizo, lo que se está haciendo o lo que se deberá hacer en el futuro.
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J

 JUNTA DIRECTIVA

Órgano colegiado que dirige la asociación cuando la asamblea no está reunida. Es el que ha de coordinar el funcionamiento ordinario de la entidad y es elegida por la asamblea según los criterios que marquen nuestros estatutos.
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K
No se encuentran definiciones.
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L
No se encuentran definiciones.
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M
MISION
Motivo o la razón de ser por parte de una organización, una empresa o una institución.
 
MEDICINA INTERNA
Parte de la medicina que se ocupa del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afectan a todo el organismo o a un solo órgano y no requieren asistencia quirúrgica.
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N
No se encuentran definiciones.
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Ñ
No se encuentran definiciones.
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O

 

OFTALMOLOGÍA
Parte de la medicina que estudia el ojo y se ocupa de sus enfermedades. 
 
OTORRINOLARINGOLOGIA
Ciencia que se encarga de estudiar las enfermedades que tienen que ver con el oído, la nariz y la garganta. 

 ORTOPEDIA

Especialidad médica que se dedica al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema musculo esquelético del cuerpo humano. Este complejo sistema incluye los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones, los músculos y los nervios que le permiten a una persona moverse, trabajar y ser activa. 
 
ORGANIGRAMA
Representación gráfica de la estructura de una empresa o una institución, en la cual se muestran las relaciones entre sus diferentes partes y la función de cada una de ellas, así como de las personas que trabajan en las mismas.
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P

 

PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES
Conjunto de normas, valores y creencias que orientan una organización, pues son el soporte de la visión, misión, la estrategia y los objetivos específicos. 
 
PEDIATRÍA
Parte de la medicina que se ocupa del estudio del crecimiento y el desarrollo de los niños hasta la adolescencia, así como del tratamiento de sus enfermedades. 

PSIQUIATRIA

Parte de la medicina que se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades mentales de carácter orgánico y no orgánico. 

 

PQRSDs
Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias.
 
PETICIÓN
Derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución. 
 
PLAN DE SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO
Programa integral, institucional, financiero y administrativo que cubra la entidad territorial y que tenga por objeto restablecer la solidez económica y financiera de la misma mediante la adopción de medidas de reorganización administrativa, racionalización del gasto, reestructuración de la deuda, saneamiento de pasivos y fortalecimiento de los ingresos. 
 
POLÍTICA AMBIENTAL
Conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible. 
 
POLÍTICA DE CALIDAD
Documento que se integra en el manual de calidad y que demuestra el compromiso de la dirección de implantar un sistema de gestión de la calidad orientado a la atención del cliente y a la mejora continua. 
 
PSICOSOCIAL
Se refiere a la conducta humana y su inserción en la sociedad, el accionar individual analizado desde los aspectos sociales 
 
PLAN ANTICORRUPCIÓN
Instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción, su metodología incluye cinco (5) componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propio y existe un componente de iniciativas adicionales que permitan fortalecer su estrategia de lucha contra la corrupción.
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Q
 
QUEJA
Manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.
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R

 

RIESGO BIOMECÁNICO
Ciencia que se define como el estudio de la interacción de los trabajadores con sus herramientas, máquinas y materiales en sus puestos de trabajo a fin de mejorar el rendimiento del trabajador minimizando los riesgos de las lesiones musculo-esquelética. 
 
RECLAMO
Derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud. 
 
RENDICION CUENTAS
Obligación de una persona o de una entidad de presentar ciertos informes respecto a movimientos económicos o financieros.
R.H.S.I
Reglamento de higiene y seguridad industrial.
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S

 SUGERENCIA

Manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.
 
SIAU
Sistema De Información Y Atención Al Usuario.
 
ST
Seguridad y salud en el trabajo.
 
SG – SST
Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
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T

 TRAUMATOLOGÍA 

Parte de la medicina que se ocupa de los traumatismos y sus efectos. 
 
TELEMÁTICA
Servicio de telecomunicaciones que permite la transmisión de datos informatizados a través del teléfono. 

 

TELEMEDICINA
Aplicación de la telemática a la medicina. 
 
TELECOMUNICACIONES
Sistema de comunicación a distancia que se realiza por medios eléctricos o electromagnéticos.
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 U

 UROLOGÍA

Parte de la medicina que estudia la anatomía, la fisiología y las enfermedades del aparato urinario y, en el hombre, del aparato genital.
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 V

 

VISION
Se refiere a una imagen que la organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, una expectativa ideal de lo que espera que ocurra.

VALORES ORGANIZACIONALES
Conjunto de principios por los que se rigen los colaboradores y empleados de una empresa. 
 
VENTANILLA ÚNICA
Herramienta que le permite realizar los trámites y servicios dispuestos en línea a los usuarios.
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No se encuentran definiciones.
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 X
No se encuentran definiciones.
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Y
No se encuentran definiciones.
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Z

No se encuentran definiciones.

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Sistema para registro de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSDs)

Para registro de una petición, queja, reclamo, sugerencia y/o denuncia ingrese a nuestro aplicativo Click aquí para acceder a la Sede Electrónica.

Más información

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono en Palmira: (32 ) 2743419.

¿Cómo presentar una solicitud, una queja o un reclamo?

La atención de peticiones, quejas, reclamos y/o denuncias en el Hospital Raúl Orejuela Bueno E.S.E. de Palmira Valle están a cargo del Grupo de Gestión de Información a través del proceso Gestión de Servicio al Cliente –SIAU-; quien los atenderá o tramitará ante la dependencia y/o funcionario competente, y gestionara su atención dentro de los términos legales. Para ello es importante tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • Petición: es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.
  • Queja: es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.
  • Reclamo: es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.
  • Sugerencia: es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.
  • Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa - sancionatoria o ético profesional.

Si se desea obtener información acerca del estado de una petición, queja, reclamo, sugerencia o denuncia comuníquese al teléfono celular: 3167421422, o al correo electrónico [email protected]

Gestión Documental

Acogiendo las políticas gubernamentales de Cero Papel y de Gobierno en Línea, el Hospital Raúl Orejuela Bueno a través de su Resolución 113-43-0163 de febrero 6 de 2015, adopta medidas de austeridad en el gasto siguiendo los lineamientos señalados por la Directiva Presidencial número 06 de diciembre de 2.014, con el cual el gobierno busca caracterizarse por ser un Gobierno eficiente y fiscalmente responsable.

El Hospital Raúl Orejuela Bueno, ha puesto en operación una nueva herramienta de gestión documental implementando el uso del documento electrónico para optimizar sus procesos y trámites.

 

Canales de Información

Recuerde que contamos con los siguientes canales para brindarles información:

Atención y orientación personalizada en las instalaciones del Hospital Raúl Orejuela Bueno en todas sus sedes, Atención telefónica, Información en la página Web.

 

Atención personalizada y radicación de comunicaciones oficiales (Ventanilla única)

Presencial, Telefónica y Correo Electrónico:

Horario: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 11:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Correo Electrónico: [email protected]

 

Web

La página web está disponible todo el tiempo para documentarse sobre los contenidos publicados.

 

AUTORIZACIONES

Atiende en los siguientes horarios:

Atención Personalizada

Lunes a Jueves de 7:30 a.m. a 12:00 y de 1:30 a 5:30 p.m. Viernes de: de 7:30 a.m. a 12:00 y de 1:30 a 4:00 p.m.

 

SIAU

Atiende en los siguientes horarios:

Atención Telefónica y Personalizada

Lunes a Jueves de 7:30 a.m. a 12:00 y de 1:30 a 5:30 p.m. Viernes de: de 7:30 a.m. a 12:00 y de 1:30 a 4:00 p.m. Teléfono Celular: 3167421433

 

HISTORIAS CLINICAS

Atiende en los siguientes horarios:

Atención Personalizada

Lunes a Jueves de 7:30 a.m. a 12:00 y de 1:30 a 5:30 p.m. Viernes de: de 7:30 a.m. a 12:00 y de 1:30 a 4:00 p.m.

 

TESORERIA

Atiende en los siguientes horarios: Atención Telefónica y Personalizada

Teléfono celular:

3175862026 Lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:00 y de 1:30 a 5:30 p.m. Viernes de: de 7:30 a.m. a 12:00 y de 1:30 a 4:00 p.m.

 

Sede Principal y horarios de atención

San Vicente de Paul Carrera 29 No. 39-51. Palmira, Valle

Correo electrónico:

[email protected]

Teléfono en Palmira: (032 ) 2743419 Fax: (57 1)

NIT: 815.000.316-9

Horario de atención:

Lunes a Jueves de 7:30 a.m. a 12:00 y de 1:30 a 5:30 p.m. Viernes de: de 7:30 a.m. a 12:00 y de 1:30 a 4:00 p.m.

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