E.S.E Hospital Raul Orejuela Bueno

POLÍTICA AMBIENTAL

Las preocupaciones del mundo actual se pueden resumir en tres grandes temas: la pobreza, la violencia y el medio ambiente, no solo desde la reflexión de teóricos, humanistas, y políticos, sino también desde las agendas internacionales que los han posicionado como prioridades básicas.   No en vano los países que integran la Organización de las Naciones Unidas, en el año 2000, entre ellos Colombia, firmaron la Declaración del Milenio, por la cual se consagraban ocho objetivos de desarrollo comunes a largo plazo para ser cumplidos al 2015.  Uno de los objetivos propuestos declara el “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.” y formula como una de sus metas la de “Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos ambientales.”

 

En este sentido, las preguntas que hoy se plantean los ciudadanos del país, no son distintas de las que en estos momentos recorren el mundo y no tendría por qué ser de otra manera.  No solo se ha globalizado la economía; también con gran parte de los problemas socioculturales ha ocurrido lo mismo;  crisis ambiental, empobrecimiento de las poblaciones y crisis de valores, entre otros.  Si bien en Colombia existen políticas nacionales que son claras al respecto las cuales han reglamentado el uso de los recursos renovables y no renovables la pregunta en este momento seria entonces ¿que hacer a nivel institucional?, e indudablemente la respuesta la encontramos en  la gestión ambiental, el cual es un proceso que esta orientado a identificar, evaluar, prevenir, mitigar y/o resolver los problemas de carácter ambiental generados por el desarrollo de las actividades cotidianas de una organización; a través de la planificación integral, que permita dar soluciones concertadas, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

 

La Constitución Política de Colombia consagra en el artículo 79 el derecho que tienen todas las personas a gozar de un ambiente sano e igualmente el deber del estado de salvaguardar  la diversidad e integridad del ambiente, deber que  se transfiere de manera tácita a la Empresa Social del Estado Hospital Raúl Orejuela Bueno, en consecuencia y como garante de lo anterior el Hospital Raúl Orejuela Bueno dentro de su direccionamiento estratégico  ha definido la formulación de una política para la gestión ambiental que facilite la planificación estratégica, integrada y preventiva, aplicada a  los procesos, productos y servicios para aumentar la eficiencia, reducir riesgos a la sociedad y al medio ambiente, a corto y mediano plazo con un horizonte de gestión, estableciendo el marco conceptual de las normas específicas y orientando a los actores en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

 DECLARACION DE LA POLITICA DE GESTION AMBIENTAL DEL HOSPITAL RAUL OREJUELA BUENO E.S.E.

 

“El HOSPITAL RAUL OREJUELA BUENO E.S.E. consciente de los impactos que genera la prestación de los servicios de salud al medio ambiente y en el marco del direccionamiento estratégico de la entidad y de los objetivos de calidad, considera importante la adopción de una política ambiental que garantice la prestación de los servicios bajo estrategias de producción mas limpia vinculando procesos y procedimientos de manera integral hacia el desarrollo ambientalmente sostenible, con el fin de propender por la calidad de vida de los servidores públicos vinculados a la institución y de la población usuaria.”

 

PRINCIPIOS

Esta política se fundamenta en los siguientes principios:

Prevención

Comprende estrategias orientadas a lograr la optimización del consumo de materias primas, recursos,  la sustitución de insumos peligrosos, la adopción de prácticas, procesos y tecnologías más limpias, entre otros.

Minimización

Comprende la adopción de medidas organizativas y operativas que permitan prevenir o mitigar los impactos ambientales negativos generados por el desarrollo de las actividades al interior de la institución.

Consumo Sostenible

Se define el consumo sostenible como aquel uso de bienes y servicios que responden a necesidades básicas y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes sobre el ciclo de vida, de manera tal que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones.

Comunicación

Consiste en la posibilidad de que cualquier persona pueda tener acceso a la información sobre la cual no exista reserva legal. Así como, la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones y en el diseño e instrumentación de los programas para la minimización de los impactos ambientales generados, para velar por la efectiva protección del derecho a gozar de un ambiente sano.

Responsabilidad Integral

Responsabilidad Integral es el nombre con el cual se adoptó para Colombia una iniciativa de autogestión empresarial. Su objetivo primordial es el mejoramiento continuo del desempeño en Seguridad industrial, Salud Ocupacional,  Gestión Ambiental Y Relaciones con la Comunidad.  Y se refiere a la actitud que debe asumir cada individuo como compromiso ante el correcto desarrollo de los procesos que desempeña al interior de la institución.

OBJETIVOS

General

Propender por el cumplimiento de la normatividad ambiental y sanitaria, e  impulsar la responsabilidad social institucional, hacia el cuidado del medio ambiente.

 

Específicos

Objetivo 1. Conocer cada aspecto ambiental significativo proveniente de sus actividades y de la prestación de los servicios de salud, con el fin de promover la prevención de sus impactos sobre el medio ambiente.

Meta: Evaluar de manera cualitativa y/o cuantitativa los impactos ambientales generados debido a la prestación de servicios de salud en el nivel de baja complejidad por parte del Hospital Raúl Orejuela Bueno ESE en el municipio de Palmira y su zona de influencia.

Estrategia:   Actualizar el diagnostico sanitario y ambiental de la institución.

 

Objetivo 2.  Promover la reducción, la reutilización y el reciclaje de los insumos que así lo permitan.

Meta: Reciclar el 3% del total de los residuos generados en la institución.

Estrategia: Divulgar el programa de separación en la fuente y reciclaje, ante los trabajadores, usuarios, y visitantes de la institución. 

 

 

Objetivo 3. Implementar nuevas tecnologías, procesos e insumos que minimicen los impactos ambientales derivados de las actividades desarrolladas por la institución.

Meta: Definir los lineamientos necesarios para implementar nuevas tecnologías, procesos e insumos en el hospital que vinculen el componente ambiental.

Estrategia: Elaborar un manual de divulgación sobre las prácticas ambientales adecuadas al interior de la institución

  Objetivo 4.  Atender y responder a las preocupaciones e inquietudes de los usuarios empleados, proveedores y demás partes interesadas.

Meta: Dar  respuesta a los interrogantes presentados por los usuarios, colaboradores y entes externos a la institución, relacionadas con la gestión ambiental adelantada por el hospital.  

Estrategia: Crear el buzón ambiental, el cual actuara como línea de enlace entre la comunidad, los usuarios y demás partes interesadas en la gestión ambiental hospitalaria. 

 
Objetivo 5.  Formar y concientizar al personal de la institución en las buenas practicas ambientales

Meta: Capacitar al 70% del personal que labora en la institución en los temas referentes a la gestión ambiental institucional. 

Estrategia: Elaborar el plan de capacitaciones con el fin de establecer modo, tiempo y lugar, y generar conciencia frente al cumplimiento de la política ambiental.

  Objetivo 6.  Establecer y revisar periódicamente sus objetivos y metas considerando sus aspectos ambientales significativos.

Meta: Evaluar anualmente esta política ambiental

Estrategia: Realizar una auditoria anual al proceso de gestión ambiental institucional.

 

PESTAÑA 1: POLÍTICA DE CALIDAD

El HOSPITAL RAÚL OREJUELA BUENO E.S.E se compromete a través de la Política de Calidad, a satisfacer al cliente interno y externo a través del mejoramiento continuo de los procesos y el ambiente físico, fortaleciendo la imagen corporativa, para hacer de los momentos de verdad una oportunidad para la E.S.E, logrando la fidelización y adhesión de los usuarios a nuestros servicios de salud de baja complejidad y complementarios, permitiendo la rentabilidad social y económica de la E.S.E.

PESTAÑA 2: OBJETIVOS DE CALIDAD

 OBJETIVO No. 1: Fortalecer la capacidad resolutiva de la baja complejidad y los servicios complementarios de mediana, a través del mantenimiento y actualización del recurso humano, el mejoramiento de las condiciones de la infraestructura y la forma en que se determina e incorpora la tecnología en la E.S.E

 OBJETIVO No. 2: Lograr la integralidad de los procesos contando con herramientas tecnológicas que permitan mejorar procesos, tiempos de respuestas con calidad, oportunidad, confiabilidad, disponibilidad de la información garantizando la seguridad del paciente y de la institución.

 OBJETIVO No. 3: Establecer un programa continuo de capacitación y sensibilización en temas de humanización en los servicios de salud partiendo del decálogo de principios y valores del HROB.

 OBJETIVO No. 4: Fortalecer y/o definir políticas claras para la adquisición de bienes y servicios.

PESTAÑA 3: SOGC

SISTEMA OBLIGATORIO DE LA GARANTIA DE LA CALIDAD

1. Sistema Único de Habilitación

El Hospital Raúl Orejuela Bueno E.S.E cuenta con 33 sedes habilitadas y su respectiva actualización de portafolios de servicios según la Resolución 2003 de 2014.

 

Código de la sede Nombre Dirección
76-520-03029-01 Hospital Raúl Orejuela Bueno Calle 36 No. 39 – 75
76-520-03029-02 Centro de Salud San Pedro Calle 36 No. 11- 44
76-520-03029-03 Centro de Salud Sesquicentenario Calle 11 No. 25N- 86
76-520-03029-04 Puesto de Salud Municipal Cra 3E No. 31- 45
76-520-03029-08 Puesto de Salud Matapalo Matapalo
76-520-03029-09 Puesto de Salud Caucaseco Caucaseco
76-520-03029-12 Puesto de Salud La Torre Rozo – La Torre
76-520-03029-13 Puesto de Salud Palmaseca Palmaseca
76-520-03029-15 Puesto de Salud La Buitrera La Buitrera
76-520-03029-16 Puesto de Salud Tienda Nueva Tienda Nueva
76-520-03029-17 Puesto de Salud Tablones Tablones
76-520-03029-19 Puesto de Salud Juanchito Juanchito
76-520-03029-21 Puesto de Salud Bolo San Isidro Bolo San Isidro
76-520-03029-22 Centro de Salud Zamorano Carrera 31 Diag. 58
76-520-03029-23 Centro de Salud Rozo Rozo
76-520-03029-24 Puesto de Salud Obando Obando
76-520-03029-25 Puesto de Salud Amaime Amaime
76-520-03029-26 Puesto de Salud Barrancas Barrancas
76-520-03029-30 Puesto de Salud La Acequia La Acequia
76-520-03029-31 Puesto de Salud La Nevera La Nevera
76-520-03029-32 Puesto de Salud La Orlidia La Orlidia
76-520-03029-34 Puesto de Salud La Quisquina La Quisquina
76-520-03029-36 Puesto de Salud Libertadores Calle 27 No. 22 - 15
76-520-03029-37 Puesto de Salud Potrerillo Potrerillo
76-520-03029-38 Puesto de Salud Tenjo Tenjo
76-520-03029-39 Puesto de Salud la Herradura La Herradura
76-520-03029-40 Puesto de Salud La Pampa La Pampa
76-520-03029-41 Puesto de Salud La Dolores La Dolores
76-520-03029-43 Puesto de Salud Coronado Carrera 60 No. 38 – 20
76-520-03029-44 Puesto de Salud Guanabanal Guanabanal
76-520-03029-45 Puesto de Salud Boyacá Boyacá
7652003029-49 Hospital Raúl Orejuela Bueno – Sede San Vicente Carrera 29 N° 39-51
76-520-0329-50 Puesto de Salud Bolo la Italia Bolo la Italia

 

2. Programa de Auditoria para el mejoramiento de la Calidad

 El programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud en el Hospital Raúl Orejuela Bueno E.S.E se implementará en el periodo comprendido entre abril de 2015 – febrero de 2016 y su respectiva evaluación se programará para el mes marzo del año 2016.

 El alcance del mejoramiento de la calidad de la atención de salud está orientado a los procesos definidos como prioritarios en donde se propenderá por el cumplimiento de los estándares del Sistema Único de Acreditación en salud (SUA) durante la vigencia de los años 2015 - 2016.

3. Sistema Único de Acreditación

La resolución 2082 de 2014 en el parágrafo del articulo 6 especifica que “las instituciones prestadoras de servicios de salud de carácter público deberán implementar la etapa de preparación para la acreditación, utilizando para el efecto los correspondientes manuales de acreditación”. Por lo tanto, el Hospital Raúl Orejuela Bueno E.S.E se encuentra finalizando la autoevaluación de estándares de acreditación con el Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario Colombia - versión 003.

4. Sistema de Información para la Calidad

El Hospital Raúl Orejuela Bueno E.S.E cuenta con un solo funcionario encargado de compilar toda la información institucional para dar cumplimiento a la Resolución 1446 de 2006: indicadores de monitoria del SOGC, Circular 030 de 2006: indicadores de calidad y a la Circular 056 de 2009: indicadores de alerta temprana.

Además, al Decreto 2193 de 2004: seguimiento y evaluación de la gestión de instituciones públicas prestadoras de servicios de salud, a la Resolución 4505 de 2012: reporte de actividades de protección específica, detección temprana y aplicación de las guías de atención integral para las enfermedades de interés en salud pública de obligatorio cumplimiento y al RUAF: registro único de afiliados – modulo de nacimientos y defunciones.

SG - SST

PROCESO LÓGICO Y POR ETAPAS, BASADO EN LA MEJORA CONTINUA TENDIENTE A PRESERVAR, MANTENER Y MEJORAR LA SALUD INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES DE LA E.S.E, EN SU ÁMBITO LABORAL.

POLÍTICA DE SST - Seguridad y Salud en el Trabajo.

Documento que debe ser conocido por todos los trabajadores Independientemente de su forma de contratación o Vinculación (fijos, contratistas, subcontratistas, trabajadores en misión y demás según sea el caso) donde se expresa el Compromiso Especifico de la Gerencia con la asignación de recursos Humanos, Físicos, Tecnológicos y Financieros para desarrollar el SG SST dentro del Hospital Raúl Orejuela Bueno ESE.

R.H.S.I Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial

Documento que debe ser conocido por todos los trabajadores Independientemente de su forma de contratación o Vinculación (fijos, contratistas, subcontratistas, trabajadores en misión y demás según sea el caso) donde aparecen todos los Riesgos a los cuales va estar expuesto en el desempeño de las funciones para la cual fue contratado, por el Hospital Raúl Orejuela Bueno E.S.E

  • Biológico
  • Biomecánico
  • Psicosocial
  • Físico
  • Químico
  • Condiciones de seguridad (Mecánico, eléctrico, Locativo, Tecnológico, Transito, Publico, Trabajo en alturas).

 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR AT - ACCIDENTES DE TRABAJO Y EL - ENFERMEDAD LABORAL

"La Seguridad y la Salud es tarea de todos"

  • Tu participación es vital.
  • Recuerda que Ningún accidente ocurre por casualidad.
  • Todos pueden evitarse.

EVITE INCUMPLIR CON LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD

 

USE SIEMPRE EL CALZADO ADECUADO

Por Normas de Bioseguridad el calzado de los trabajadores del área de la salud, debe ser cerrado y con suela antideslizante.

USO ADECUADO DE LOS EPI (Elementos de Protección Individual).

EVITAR DEAMBULAR CON ESTOS (EPI) EN OTRAS ÁREAS

  • Gorro
  • Gafas y/o Mono gafas
  • Bata desechable
  • Guantes
  • Mascarilla

Cumplir con el Protocolo de Bioseguridad de la E.S.E, Para:

  • A disminuir los accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales.
  • Reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes detectadas o no de infección.

DISPOSICIÓN ADECUADA DE LOS RESIDUOS

 

RECUERDE QUE:

LA SEGURIDAD Y LA SALUD HACEN PARTE

INTEGRAL DE TU FAMILIA.

EL ÚNICO RESPONSABLE DE SU SEGURIDAD, ES USTED MISMO, Y USTED ES MUY VALIOSO PARA EL EQUIPO DEL HOSPITAL RAUL OREJUELA BUENO E.S.E

CUIDATE!

 

[email protected]

Móvil 317 648 41 62

 

Ir Arriba