E.S.E Hospital Raul Orejuela Bueno

Funciones y Deberes

JUNTA DIRECTIVA.

A la Junta Directiva del Hospital Raúl Orejuela Bueno E.S.E., le corresponde el ejercicio de las funciones constitucionales y legales que corresponden a los procesos estratégicos dirigidos a: 

       ·         La fijación y determinación de las políticas empresariales y directrices de la gestión operativa de la organización.

       ·        La aprobación de los planes, proyectos y programas de desarrollo e inversión de la Empresa y del plan estratégico de la gestión gerencial, y su evaluación, con el                     apoyo de la oficina de Control Interno.

       ·         Los actos regulatorios de administración de los recursos físicos, financieros de la gestión empresarial, con la asesoría de la revisoría fiscal.

       ·         La vigilancia y control sobre la calidad de los servicios de salud y la satisfacción de los usuarios.

       ·         La aprobación de alianzas estratégicas, para la conformación de redes integradas de servicios de salud y para la compraventa de servicios.

 

GERENCIA.

Liderar y dirigir la organización, aplicar las políticas   emanadas de la Junta Directiva, y dictar los actos de administración de los recursos bajo los lineamientos de la gerencia estratégica, en pro del cumplimiento de la misión y visión de la Empresa.

Funciones.

La Gerencia en su condición de dependencia de dirección de la Empresa cumple las funciones que le asigna la ley, en especial las contenidas en las normas regulatorias del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y las que le han sido asignadas en el Concejo municipal de Palmira y por Junta Directiva, agrupadas en función a sus objetivos y procesos en que participa así:

       ·         Orientar los procesos para la determinación de las políticas de desarrollo de la Empresa y sus condiciones de viabilidad financiera y de su posicionamiento y                             acreditación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud

       ·        Dirigir la gestión operativa de la Empresa, asegurando su rentabilidad social y su buen nombre en el mercado de la salud a partir de una oferta de servicios                             permanente, oportuna y de calidad.

       ·        Dirigir, coordinar y garantizar la aplicación en cada una de las etapas de los procesos a su cargo de las normas del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en                 Salud.

       ·         Garantizar la objetividad, eficacia y oportunidad de los procesos de control interno y del sistema de garantía de calidad.

       ·         Garantizar la participación ciudadana y comunicatoria en la forma establecida en la ley.

 

SUBGERENCIA FINANCIERA

Objetivos.

Orientar la formulación, planeación y ejecución del presupuesto del Hospital y eficacia de los recursos y la obtención de la rentabilidad.

Funciones.

Son funciones de la Subgerencia Financiera las siguientes:

       ·       Gestionar y administrar los recursos financieros necesarios para la prestación eficiente de los servicios de la entidad, de acuerdo a procedimientos establecidos y                      cumplimientos normativos.

       ·       Elaborar conjuntamente con el área de planeación y las distintas áreas involucradas, el programa anual de caja, así como sus modificaciones en cumplimiento                          de normatividad vigente y procedimientos institucionales establecidos.

       ·        Establecer los procesos  y los controles  de gestión del riesgo financiero, que garanticen la adecuada administración de los recursos financieros de la Empresa y                       posibiliten  medir la gestión y proponer oportunamente los correctivos necesarios conjuntamente con el jefe de control interno en cumplimiento de normas.

       ·         Apoyar la ejecución del plan de desarrollo de la entidad, según exigencias normativas en procura del cumplimiento de la misión y metas institucionales.

       ·          Verificar la rendición de informes de ejecución presupuestal y demás de carácter financiero solicitados por la Junta Directiva, entes competentes y Gerencia según                    lineamientos establecidos.

       ·         Identificar oportunidades de mejoramiento de los procesos administrativos y financieros de acuerdo con la normatividad y metodologías establecidas.

 

SUBGERENCIA CIENTÍFICA.

Objetivos.

Orientar la formulación, planeación y ejecución del modelo clínico  de atención de los servicios asistenciales conforme con los estándares de calidad y acreditación que incidan en el posicionamiento de la Empresa en el mercado de la salud de Palmira y en la obtención de la rentabilidad social y financiera conforme a la misión y visión empresarial.

Funciones.

Son funciones de la Subgerencia Científica:

       ·         Administrar los procesos a cargo de la subgerencia, garantizando el desarrollo del modelo de atención de la ESE.

       ·         Apoyar a la Gerencia en la formulación de la política financiera de la Empresa y en la formulación de estrategias de recaudo eficaz de recursos financieros.

       ·        Orientar la formulación del presupuesto de ingresos y gastos de la Subgerencia.

       ·       Efectuar la evaluación de requerimientos de recursos tecnológicos, físicos y de talento humano, orientar la constitución de los equipos de trabajo necesarios para el                 desarrollo de los procesos a cargo de la Subgerencia.

       ·       Dirigir, coordinar y evaluar el cumplimiento de las normas para la vigilancia epidemiológica

 

SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA

Objetivos.

Garantizar la eficiencia, eficacia y oportunidad de los procesos de recaudo de ingresos y de administración de los recursos empresariales, apoyando a cada una de las dependencias en la asignación del talento humano y de los bienes o insumos necesarios para el cumplimiento de misión.

Funciones.

Son funciones de la Subgerencia Administrativa las siguientes:

       ·         Proyectar los estudios de requerimientos del talento humano, y la conformación de equipos de trabajo para la atención de los procesos a cargo de cada una de las                   dependencias.

       ·        Desarrollar los procesos de gestión del talento humano conforme al Sistema Nacional del Empleo Público.

       ·         Proyectar la política de desarrollo de las competencias laborales, de estímulos y bienestar social para el mantenimiento de condiciones óptimas del clima y salud                       laboral.

       ·         Garantizar el cumplimiento de las normas de control ambiental y sanitario.

       ·         Garantizar el suministro eficiente y oportuno de bienes, equipos y materiales requeridos por cada una de las dependencias.

       ·         Proyectar, dirigir y ejecutar la política de adquisición y mantenimiento de la infraestructura física de la organización y de los vehículos, equipos y demás bienes                         muebles de la Empresa.

       ·         Administrar el Sistema de Gestión documental conforme a la ley.

       ·         Proyectar, dirigir y ejecutar la política de desarrollo tecnológico y de seguridad informática.

       ·         Administrar los procesos de comunicación interna y externa de la Empresa.

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