La gerente del Hospital Raúl Orejuela Bueno (HROB), Clara Inés Sánchez Perafán, encabeza una iniciativa clave para transformar la salud en Palmira, misma que se articula a la estrategia del alcalde Víctor Ramos, ‘Palmira Me Cuida’. Es por eso que nuestras calles se llenarán de bienestar a partir de este 12 de noviembre con Atención Primaria en Salud (APS).
Este modelo de base comunitaria, que busca mejorar el acceso, la calidad y la equidad en la prestación de servicios de salud, se focaliza en llegar a las familias de todo el municipio, promoviendo un enfoque predictivo y preventivo.
Con un total de 127,497 familias, distribuidas en las comunas y microterritorios, el desafío es enorme. Sin embargo, gracias al liderazgo de la Gerente, el compromiso de las subgerencias del HROB y la organización de equipos básicos de salud, el proyecto APS impactará de manera significativa a más de 44,000 hogares durante su implementación.
Con una identificación visible, chalecos, gorras y distintivos, que resaltan el sentido de pertenencia con la comunidad, las cuadrillas de Palmiranos Sanos ¡Bacano!, conformadas por profesionales de enfermería, médicos, psicólogos y gestores comunitarios, se enfocarán en brindar atención integral, que va desde la promoción y prevención hasta el diagnóstico y tratamiento.
Además de la estructura organizativa, el impacto social será notable. Cada equipo visitará hogares diariamente, generando diagnósticos y promoviendo la afiliación al sistema de salud. Del mismo modo, informarán a las personas sobre el portafolio de servicios disponibles y facilitarán el acceso a estos en pro del bienestar individual y colectivo.
La estrategia, respaldada por la Ley 1438 de 2011, mejora la salud de los habitantes, construyendo una importante cultura de autocuidado. Esta labor, guiada por la visión de la doctora Clara Sánchez, reafirma al HROB como una institución comprometida con las personas, destacando la importancia de un modelo de salud que crece junto con las necesidades de sus ciudadanos.