Actualmente el Hospital Raul Orejuela Bueno se destaca por ser una entidad sólida, rentable y viable gracias a sus estrategias de fortalecimiento de ingresos y contención de costos
Durante una sesión realizada este 18 de marzo, la Revisoría Fiscal del Hospital Raúl Orejuela Bueno presentó el dictamen de los Estados Financieros del año 2023, avalando la gestión realizada para ese ejercicio anual. Además, la firma L&Q revisores fiscales, validó que la documentación presentada por la administración del hospital estuviese compuesta por: Estado de Situación Financiera, Estado de Resultado Integral, estado de cambios en el patrimonio, Estado de Flujo de Efectivo y las revelaciones que incluyen las políticas contables más relevantes.
A juicio del Revisor Fiscal del hospital, César Augusto Rincon, “los estados financieros individuales tomados de los registros contables presentan razonablemente la situación financiera del Hospital Raúl Orejuela Bueno E.S.E., así como de los resultados y los flujos de efectivo terminados en dichas fechas”. No obstante, indicó que es preciso lograr la recuperación de cartera con las EPS, así como tener en cuenta la facturación pendiente por radicar ante dichas entidades.
Por otro lado, la contadora del hospital, Johanna Villaquiran, resaltó los resultados obtenidos hasta la fecha ya que la entidad pasó de $53 mil millones en activos en 2022, a $109 mil millones en 2023; resaltando que el activo corriente aumentaron de $35 mil a $39 mil millones. Así mismo, el activo no corriente que estaba en $18 mil cambió a $70 mil millones, producto del avalúo a la propiedad, planta y equipo de la ESE. A su vez, los pasivos se redujeron en más de $3500 millones y el patrimonio incrementó de $41.422 millones en 2022 a $100.766 millones.
Cabe resaltar que el Estado de Resultado Integral evidencia que el hospital pasó de $62.933 millones en ingresos por venta de servicios de salud, en 2022, a $80.442 millones. Así mismo, los costos por prestación de servicios pasaron de $38.522 millones en 2022, a $52.817 millones en 2023, por el incremento en las ventas. La utilidad bruta alcanzó $24.410 en 2022 y $27.625 en 2023. En conclusión, el resultado del periodo 2023 fue de $59.244 millones frente a $12.232 de 2022.
Estás cifras denotan una entidad financieramente viable, que muestra solidez y rentabilidad, con capacidad de vender servicios de salud y contener costos. El gerente general, Steven Zapata, afirmó que “la aprobación de estos estados financieros por parte de la junta directiva, es un parte de tranquilidad para la comunidad usuaria, colaboradores, proveedores y clientes; pues evidencia una entidad sólida, rentable y viable, que gracias a sus estrategias de fortalecimiento de ingresos y contención de costos, ha logrado unos resultados históricos en su desempeño económico, lo que la proyecta como una de las empresas sociales del Estado más sostenibles de la región”.